Principio n.º 1: Respetar la etología y las capacidades cognitivas del caballo
El grupo ISES “International Society for Equitation Science” ha establecido unos 10 principios que deberían de estar integrado en la equitación y cualquier centro ecuestre deberia de respetarlo.
Para aspirar a ser un “Hombre de caballo”, deberíamos seguir y aplicar estos principios…
4 cosas a retener...
Desplazarse
En su entorno natural, el caballo necesita desplazarse y andar al menos 20-30 km diariamente. Estar encerrado todo el día en cuadra no es lo ideal, es aburrido y a la larga el caballo podría desarrollar tics como tic del apoyo o mal del oso e incluso tener problemas digestivos.
Es cierto que en mayoría de los centros ecuestres hay demasiados boxes y pocos paddocks. Si el sitio dispone de un caminador ya es algo a su favor.
Haciendo un cálculo rápido teniendo en cuenta que normalmente un caballo anda a una velocidad media 5-6 km/h para hacer 20 km debería de estar 4 horas en el caminador, cosa poca realista y realizable. También es cierto que un caballo es muy perezoso, así tampoco está claro que soltándolo en un paddock sin nada que hacer o comer vaya a moverse mucho, sobre todo si hace calor.
¿A vosotros que se os ocurre para que un caballo se mueva y se entretenga? Os invito a dejar vuestros comentarios.
Socializar
Como animal gregario, necesita mantener relación social con otros caballos. Eso le ayuda a comprender su posición en la manada y su relación con el hombre. También es vital para su moral y para evitar desarrollos de tics como tic del apoyo o mal del oso.
La limpieza mutual rasga/rasga es muy importante en el ritual de sociabilización de un caballo. No dudes a rasgar a tu caballo y observa donde más le gusta, cada caballo es diferente.
Se ha estudiado y demostrado que un caballo que ya ha desarrollado este tipo tic es mejor dejar que lo siga haciendo que intentar quitárselo con algún tipo de artilugio. Al final solamente se añadiría más estrés y cuando más estresado esté un caballo menos disponible estará su cerebro para otras cosas.
Entonces si podéis dejar que vuestro caballo se junte con otros amiguitos, mucho mejor. Si hablamos de caballos enteros se complica un poco más, pero para eso existen los paddocks individuales.
Comer fibras
Comer fibras también es esencial, ya que normalmente en su medio natural, un caballo puede estar comiendo alrededor de 15 a 17 horas al día. Obviamente, 3 comidas diarias como los humanos no es lo más adaptado.
Si su litera es de paja, pues el caballo en un box suele comerla, pero como también mea y defeca ahí, pues la higiene no es la óptima. También hay paja y paja. Me refiero que la paja es el tallo seco de ciertos cereales como trigo, avena o cebada. Según el tipo de cereal y como se ha cosechado y almacenado puede tener polvillo que no es muy bueno para los pulmones de nuestro compañero. Ciertos caballos desarrollan tos crónica por culpa de este polvo.
Lo ideal en mi opinión es tener distinto tipo de heno más nutritivo o menos en función de la actividad del caballo y para ir mezclando a lo largo de día. La alfalfa tiene muchos nutrientes si el caballo no tiene actividad regular media/fuerte, personalmente prefiero no dárselos. Se puede colgar en su box con una malla en altura, por ejemplo.
Beber
Finalmente y es opio, necesita beber y bastante, del orden 30 a 45 litros de agua al día.
El agua y el abrevadero deben de estar limpios y es preferible emplear abrevadero automático para que el agua no se estanque.